NUESTRA HISTORIA

Desde 1930

Desde entonces...

...

frente

Desde ese momento se dedicó a actualizarla y a equiparla técnicamente para generar un nuevo estilo de productos, en esta zona, en el año 1997 se viene gestando un proyecto de reconversión vitivinícola con cambios de variedades y cambios de sistema de conducción e incorporación de tecnología en el trabajo del viñedo, lo cual permite tener la actual línea de productos en elaboración.

Variedades e innovación en Vinos, Champagne y Grappa

En cuanto a las variedades cultivadas en Colonia Caroya cuenta con 92 hectáreas de viñedos que proveen parte de la uva que la planta utiliza para la elaboración, de los cuales los podemos dividir en dos:

  1. a) La primera quedó como legado de la generación de inmigrantes provenientes de la región de Friuli-Venecia (región más nor-oriental de Italia) fundadores de la colonia.
  2. b) Y las que fueron adquiridas posteriormente con el proyecto de re-conversión vitivinícola.

De esa primera etapa en el año 2000 quedo como herencia de la anterior gestión el Pinot Negro de origen europeo y la Isabella que es una variedad de origen americano la cual se conoce también vulgarmente con el nombre de uva “frambua”.

En esta nueva era se agregan a la familia los varietales: Malbec, Cabernet, Merlot Ancellota, Suavignon, Chardonnay y ahora en estos últimos tiempos se incorporó también el Tanat.  Además, en la gama de los diversos productos se elaboran vinos y espumantes con certificación indicación geográfica.

Estos espumantes se elaboran con el método “champenoisse”. El método champenoise es el procedimiento para hacer un vino espumoso en la región de Champaña-Ardenas. Después de una primera fermentación y embotellado, se produce una segunda fermentación alcohólica en la botella. El proceso lleva aproximadamente dos años. 

Acompáñanos en un recorrido por Bodega La Caroyense S.A. de la mano de nuestra guía Ani.

...

Fin de Año

Fin de Año

Empezamos el ultimo mes de este año y el mejor mensaje de Navidad es el que sale del silencio de nuestros corazones y calienta con ternura los corazones de los que nos acompañan en nuestro viaje por la vida.
Corría el año 1942 y como no podía falta estaba por ocurrir otro hecho anecdótico:
“Ya finalizando el año, por una idea de La Agraria, se levanta al frente de la Bodega La Caroyense un importante Árbol de Navidad que atrae las miradas de los transeúntes de la Calle Ancha. Aprovechan para repartir regalos a hijos de los integrantes tanto de la Bodega como de La Agraria, acontecimiento que repetirán año a año” La Caroyense-Sus hombres y sus tiempos-Pedro Ezcurra-Editorial Dunken-2012 (pag 59)

El ford del 40

Corre el año 1940

“Corre el año 1940 y muchas cosas cambian. la movilidad de la empresa había sido un sulky. Ante lo distante entre Caroya y Chilecito analizan la compra de un camión, ya que indudablemente se harán numerosos traslados. Este vehículo inicial, un Ford, se compró a Francisco Copetti” pag54-“La Caroyense” sus hombres y sus tiempos-Pedro Ezcurra-Editorial Dunken-Buenos Aires-2012

La Mujer Caroyense

EL Rol de la Mujer

El estar, permanecer, compartir y participar en un club les permitió a las mujeres caroyenses vivir experiencias de tintes democráticos e igualitarios, lo que no implicó que las relaciones patriarcales no siguieran reproduciéndose, sino que en las mismas se introdujeron modificaciones relevantes.

La Calle Ancha

La Calle Ancha

“Pensando en la voluminosa entrega en momentos de la cosecha y el transporte utilizado en aquella época, tiene que haber sido digno de ver las largas filas de carros tirados por caballos esperando a lo largo de la Calle Ancha que daba al frente de la bodega, cargados de cajones de uva y bajo dos hileras de plátanos que al estar regados en sus mismos pies por largas acequias crecerían vigorosamente. Con los años esa Avenida por lo majestuosa y respetada que se mantiene durante largos kilómetros es reconocida en gran parte del país”

Los Fundadores

Los Fundadores

El articulo N°250 Agosto de 1969 una edición especial de El Cooperativista desarrolla un acontecimiento que recientemente había conmocionado al mundo: El alunizaje del Apolo 11 en Julio de 1969 en una misión tripulada siendo los dos primeros humanos que pisan nuestro satelite el Comandante Neil Amstrong y su piloto, Edwin Aldrin. El articulo habla de la importancia de concretar los sueños y compara los sueños interplanetarios de la gran Nación del Norte en su conquista del espacio, con la del puñado de colonos cooperativistas y su bodega. Nuestra querida Bodega La Caroyense.

Primera Fiesta

Fiesta de la Vendimia

Primera Fiesta de la Vendimia
En el año 1939 se realizó en COLONIA CAROYA la primera fiesta de la Vendimia.
Para los carruajes y conjuntos alegóricos se fijaron tres premios: primero, de 200$; segundo de 100$ y tercero de 50$.
El tercer premio correspondió a la carroza “La Caroyense” conducida por las señoritas Angélica y Luisa Braida, Rosa y Serafina Zenarola, Irma Valle y el joven Lucas Peschiutta.

 

La Calle Ancha

La Calle Ancha

 

 

-24 de Diciembre de 1932 se prohíbe pasar por la calle ancha motores o tractores con ruedas provistas de dientes o grapas que “perjudiquen la base solida del camino”.
La denominación de la actual Avenida San Martín, inicialmente fue llamada “Viale Largo” por la colectividad italiana.

40 Aniversario

40 Aniversario de La Caroyense

1971
Recordemos la historia: a fines de Febrero de 1931, 34 socios de la Caroyense entregaron 243.503 kg de uva para la primera molienda. En comparación al periodo 1970/71 tiene previsiones para la vinificacion de 30 a 35 millones de kilogramos.
Tanta diferencia no alcanza para explicar cuarenta años de actividad y de vida en la empresa cooperativa.
El Cooperativista publicaba por estos tiempos a todo color:
“Estos cuarenta años significan mucho más. Representan el triunfo del sentido eminentemente práctico de un sistema, cuya filosofía simple, sin enunciados grandilocuentes, fue capaz de crear una obra colectiva de proyecciones insospechadas.”
Homenajes, discursos y almuerzo para 1800 personas bajo tinglados especialmente levantados, acompañados por la música de Los de Suquia y las gratas ocurrencias de Elvio Tisera.
Hasta hoy en día hay quienes recuerdan esa fecha con verdadera nostalgia.

1965

NUESTRA CARROZA ALEGÓRICA

Especialmente invitada por la Dirección Provincial de Turismo y Asuntos Agrarios de la Provincia de Córdoba, nuestra Cooperativa concurrió a los Corsos en Color, realizados en la docta Ciudad de Córdoba, durante los días 27, 28 de febrero, 1, 2, 6 y 7 de marzo, presentando una carroza alegórica de su actividad.
Como no podía ser de otra manera, la carroza de nuestra Cooperativa “La Caroyense”, representaba EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA.
Nuestra carroza despertó la admiración y elogiosos comentarios de los centenares de miles de concurrentes, no sólo por lo artístico de su presentación y al hermoso grupo de señoritas que la adornaban, sino porque su alegoría se ajustaba a la actividad de nuestra Sociedad, siendo este uno de los motivos principales que la destacaron en citados corsos que tuvieron lugar en la amplia avenida del Dante, en el Parque de Córdoba, durante los días anteriormente señalados.

Edición N° 199 de El Cooperativista

Un día como hoy...

🍇 Un día como hoy, pero de 1930 fue fundada la Bodega! Es decir, hace 89 años, sé que se dice fácil, pero estos ladrillos tienen mucha historia que contar y han visto mucho vino 🍷 correr.

Les cito un párrafo de nuestra historia: “Estamos en condiciones de comenzar la historia de una bodega que por la fuerza de un grupo de hombres descolló en el siglo XX. Tenemos ante nosotros la primer acta, el documento inicial que dará vida a una empresa que costaba soñarla. Efectivamente, por acta de asamblea N°1 del 18 de noviembre de 1930 a las 15 horas en el local social de la Federación Agraria Argentina, filial Colonia Caroya, bajo la Presidencia de Juan B. Visintini y como anuncia Máximo Bergagna, se desea formar la cooperativa vinícola frutícola federal, para llegar a construir la Bodega”.

Somos más que vino, somos historia y tradición 

Se celebra el Día de la Bebida Nacional

Se celebra el Día de la Bebida Nacional

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo per cápita de vinos por parte de los argentinos en 2018 fue de 18,3 litros.
El “Día del Vino Argentino, Bebida Nacional” se celebró este pasado domingo 24 con festejos en distintas ciudades del país, con el surgimiento de diferentes zonas vitivinícolas, la transformación de la vitivinicultura local y un consumidor más informado que exige diferentes productos.

Para María Alejandra Bidaseca, de Winexperts de Argentina, “el diferencial de la propuesta nacional para ser reconocidos en el mundo y ‘embajadores culturales’, reside en el surgimiento de diferentes zonas vitivinícolas, la tipicidad y elegancia de los vinos”.
“En los últimos años, el sector vitivinícola se ha transformado en una industria dinámica, por ese motivo los enólogos y sus equipos trabajan continuamente para lograr mayores estándares de calidad en la elaboración”, comentó la experta.

Enólogos y empresarios valoran que actualmente exista un consumidor más informado que exige productos de mayor calidad, que disfruta y desea descubrir el vino desde otro lugar, en una búsqueda de diferenciación y dispuesto a experimentar. Gracias a la Ley 26.870 de 2013, el vino se instaló como bebida nacional, en reconocimiento a su valor cultural y su rol en la identidad de los argentinos.

“Ya no se venden productos, se venden experiencias”, afirmó Bidaseca, dado que “las bodegas están reformulando sus propuestas a través de sus vinos y del enoturismo, atraer a nuevos consumidores, estar presente en los diferentes momentos de consumo.”

Para Noelia Torres, enóloga de Ruca Malen, “el vino argentino y la industria ha crecido mucho en la última década” y en tendencias actuales considero que “los cortes de vinos blancos y rosados, además de nuevas variedades, son la vanguardia”.

Por otra parte, Santiago Mayorga, enólogo de Cadus Wines y Nieto Senetiner, comentó que “el vino argentino ha crecido en imagen de calidad, pero ampliando la frontera del Malbec y aumentando su diversidad”.

Según Alejandro Roca, tercer generación de la bodega del mismo nombre ubicada en San Rafael, el vino “no es una bebida cualquiera”, por “el acompañamiento en las mesas de los argentinos, el trabajo que hicieron nuestros antepasados y su presencia en fiestas populares y hasta en la religión que le da mucho contenido sociocultural”.

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el consumo per cápita de vinos por parte de los argentinos en 2018 fue de 18,3 litros. En la actualidad, la Malbec es la cepa más cultivada, colocando a la Argentina en el podio de la producción mundial con 43.000 hectáreas plantadas.

Del total de la producción nacional de vinos, 25% es exportada, mientras que el otro 75% restante se destina al consumo interno, posicionando a la vitivinicultura como el décimo complejo exportador del país, informaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Las celebraciones comenzaron el jueves, cuando más de 1.700 personas asistieron al evento “Las Voces del Vino” en la Sala Sinfónica del CCK, con Pedro Aznar, Kevin Johansen, Hilda Lizarazu, Manu Sija, Ariel Ardit, Ligia Piro, entre otros músicos.

“Celebramos el trabajo continuo que venimos realizando, con esta cadena productiva para promocionar las virtudes del vino argentino”, afirmaron desde la cartera agropecuaria, organizador del evento junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Fondo Vitivinícola.

En Mendoza, la ciudad sureña de San Rafael dio inicio al ciclo de eventos del calendario Vendimial con la sexta edición de la ‘Fiesta Provincial de la Flor de la Vid’, una de las fiestas más representativas de la cultura del vino y la gastronomía regional; y se destacó el ciclo ‘Entre Copa y Copa’, un recorrido de degustaciones por distintos varietales que realizó La Enoteca.